Modelos de Scoring de Cobranzas
Los modelos de scoring para la
gestión de cartera de clientes representan una metodología de análisis
estadístico aplicada al mercado bancario, financiero, de telecomunicaciones y
de seguros, para cuantificar el riesgo-calidad asociado a un cliente, o para
segmentar un posible mercado o cartera existente en clases homogéneas.
Estos modelos están basados en
realidad histórica, identificación de TODOS los casos de riesgo, acumulación de
mayoría de fallidos en grupos de riesgo muy altos, entre otras variables.
Ejemplo de la formación de los diferentes bloques de información
necesarios:
BLOQUES DE INFORMACIÓN
El modulo de scoring de cobranzas
en SAC, se basa en el modelo de regresión logística, el cual corresponde a un
método estadístico avanzado, en donde se construye una ecuación de regresión
para predecir la condición a partir de una combinación lineal de variables,
para obtener como resultado la probabilidad de incumplimiento o la probabilidad
de que un cliente se deteriore.
Beneficios
El uso del poder predictivo de los modelos de Scoring a la
gestión de recuperación, puede repercutir en:
– Mayor conocimiento a priori de la operación y cliente a
tratar
– Respaldo analítico de la normativa a aplicar
– Valoración cuantitativa del potencial de recuperación de
un impago
– Mejora de los procesos de decisión
– Complemento a las estrategias de negocio (reglas expertas)
– Aceleración del proceso de recuperación
– Reducción de costes en la gestión
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