lunes, 18 de marzo de 2013

Modelos - Scoring de cobranzas


Modelos de Scoring de Cobranzas






Los modelos de scoring para la gestión de cartera de clientes representan una metodología  de análisis estadístico aplicada al mercado bancario, financiero, de telecomunicaciones y de seguros, para cuantificar el riesgo-calidad asociado a un cliente, o para segmentar un posible mercado o cartera existente en clases homogéneas. 

Estos modelos están basados en realidad histórica, identificación de TODOS los casos de riesgo, acumulación de mayoría de fallidos en grupos de riesgo muy altos, entre otras variables.








Ejemplo de la formación de los diferentes bloques de información necesarios:
BLOQUES DE INFORMACIÓN

 

El modulo de scoring de cobranzas en SAC, se basa en el modelo de regresión logística, el cual corresponde a un método estadístico avanzado, en donde se construye una ecuación de regresión para predecir la condición a partir de una combinación lineal de variables, para obtener como resultado la probabilidad de incumplimiento o la probabilidad de que un cliente se deteriore.

 Beneficios

El uso del poder predictivo de los modelos de Scoring a la gestión de recuperación, puede repercutir en:

– Mayor conocimiento a priori de la operación y cliente a tratar
– Respaldo analítico de la normativa a aplicar
– Valoración cuantitativa del potencial de recuperación de un impago
– Mejora de los procesos de decisión
– Complemento a las estrategias de negocio (reglas expertas)
– Aceleración del proceso de recuperación
– Reducción de costes en la gestión


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